“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha
lunes, 11 de septiembre de 2017
Las matemáticas al servicio del cáncer: Así salvarán vida los algoritmos
El Confidencial
Victor Manuel Pérez García, (Sevilla, 1968) lidera el Laboratorio de Oncología Matemática (Mathematical Oncology Laboratory o MôLAB) del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM, un campo de investigación poco explotado y al que el grupo lleva tomándole el pulso desde 2009
Cuando se abren las puertas del MôLAB, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ven pizarras llenas de ecuaciones y fórmulas, pantallas de ordenador que muestran inmensas tablas de datos y simulaciones, y un grupo de matemáticos muy concentrados en lo que se traen entre manos. No investigan sobre álgebras abstractas, sino que su estudio ataca un concepto lamentablemente mucho más cercano para todo el mundo: el cáncer.
En el MôLAB utilizan modelización matemática, que simula desde cómo crece un tumor hasta qué efecto tiene sobre un paciente una determinada terapia, y matemáticas aplicadas: ecuaciones diferenciales, métodos numéricos, optimización y estadística, entre otras.
"Hay un tema clave: hablar el mismo lenguaje", sintetiza el investigador. Para ello, Pérez cree que, en la investigación multidisciplinar, el primer papel del matemático es ser alumno: comprender la medicina, identificar cuál es el problema que tiene el oncólogo, asimilarlo, y después pasar a las matemáticas para ofrecerle soluciones que él debe corroborar si le encajan o no. Para esto es necesaria una comunicación permanente.