martes, 19 de enero de 2016
Desigualdad
Informe Oxfam Intermón: "Una economía al servicio del 1%"
La oenegé insiste en la urgencia de tomar medidas para combatir la pobreza, ya que «en el 2015 solo 62 personas poseían la misma riqueza que otros 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). En el 2010 eran 388».
Las conclusiones sobre España:
«La fortuna de 20 personas alcanza 115.100 millones de euros, que equivale a la que concentra el 30 % más pobre», señala Oxfam, subrayando que los más ricos vieron incrementarse su patrimonio un 15 % el último año, mientras que el de los pobres descendió en la misma proporción.
Desequilibrio entre empresas y ciudadanía. «Recaudamos mucho menos de lo que se deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, sin redistribuir apenas, y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo». Tachan de «injusto» el diseño impositivo porque el 85 % del esfuerzo recae sobre las familias, frente a una contribución «casi nula» de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital. Destacan que los beneficios empresariales se están recuperando, pero no así la recaudación por el impuesto que los grava (el de sociedades), mientras que la recaudación por IVA aumentó un 8,2 %.
Objetivo, las Caimán. Uno de los factores que explica la escasa contribución fiscal de las empresas es que crece el uso que estas hacen de los paraísos fiscales: las firmas del Ibex han incrementado en un año un 44 % el número de filiales en estos «refugios». De hecho, 17 de las 35 empresas del selectivo «no pagan nada por sociedades en España». Las Islas Caimán son las favoritas, ya que las empresas han invertido allí casi 2.000 millones, 64 veces más que en Alemania. En conjunto, la inversión en paraísos creció un 2.000 % el año pasado, aunque desde el comienzo de la crisis no ha llegado a generar ni 300 puestos de trabajo netos.
Hasta 158 veces más que un empleado raso. Eso es lo que cobran, de media, los presidentes de las empresas del Ibex respecto a un trabajador medio, según el informe. Además, las retribuciones de los altos ejecutivos han crecido un 80 %, frente a la caída del 1,5 % de los empleados. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios es una de las razones que explican el incremento de la desigualdad.
jueves, 14 de enero de 2016
miércoles, 13 de enero de 2016
STORYTELLING
domingo, 10 de enero de 2016
La realidad virtual protagonista de las CES de Las Vegas
Unos 40 expositores presentan este año en la CES (Consumer Electronics Shows) de Las Vegas (6- Enero a 9 de Enero), la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, productos relacionados con la realidad virtual. Se trata de un incremento de un 77% respecto a la edición del año pasado.
En concreto, las novedades del CES 2016 se han concentrado en cinco grandes áreas, el coche conectado, la realidad virtual, los wearables, la robótica y las impresoras 3D.
Nos hemos vuelto muy difíciles de sorprender. El mundo progresa a tal velocidad que la sociedad se ha insensibilizado. Posiblemente, porque salvo muy pocas excepciones, las innovaciones actuales son evolutivas, más que disruptivas. Hubo un tiempo en que las innovaciones tecnológicas fascinaban al mundo, pues tenían un impacto palpable en nuestras vidas. La llegada a los hogares de los frigoríficos, las lavadoras o del televisor en color suponían auténticas revoluciones en las familias. Luego llegaron los reproductores MP3, los primeros móviles, el iPhone, las tabletas... ¿Y ahora qué?
Ahora, llegan aparatos capaces de almacenar en la mitad de espacio, el doble de información. Llegan las pantallas que se pliegan, los drones con más autonomía, la impresión en tres dimensiones, el coche sin conductor, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y los pagos móviles, entre otras tendencias no menos interesantes. Será necesario esperar al MWC de Barcelona, el próximo mes de febrero, para concluir si será 2016 un año sorprendente en lo que a tecnología de consumo se refiere.
Enlace a la galería del periódico: expansion.com