“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha
martes, 19 de enero de 2016
Desigualdad
Informe Oxfam Intermón: "Una economía al servicio del 1%"
La oenegé insiste en la urgencia de tomar medidas para combatir la pobreza, ya que «en el 2015 solo 62 personas poseían la misma riqueza que otros 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). En el 2010 eran 388».
Las conclusiones sobre España:
«La fortuna de 20 personas alcanza 115.100 millones de euros, que equivale a la que concentra el 30 % más pobre», señala Oxfam, subrayando que los más ricos vieron incrementarse su patrimonio un 15 % el último año, mientras que el de los pobres descendió en la misma proporción.
Desequilibrio entre empresas y ciudadanía. «Recaudamos mucho menos de lo que se deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, sin redistribuir apenas, y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo». Tachan de «injusto» el diseño impositivo porque el 85 % del esfuerzo recae sobre las familias, frente a una contribución «casi nula» de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital. Destacan que los beneficios empresariales se están recuperando, pero no así la recaudación por el impuesto que los grava (el de sociedades), mientras que la recaudación por IVA aumentó un 8,2 %.
Objetivo, las Caimán. Uno de los factores que explica la escasa contribución fiscal de las empresas es que crece el uso que estas hacen de los paraísos fiscales: las firmas del Ibex han incrementado en un año un 44 % el número de filiales en estos «refugios». De hecho, 17 de las 35 empresas del selectivo «no pagan nada por sociedades en España». Las Islas Caimán son las favoritas, ya que las empresas han invertido allí casi 2.000 millones, 64 veces más que en Alemania. En conjunto, la inversión en paraísos creció un 2.000 % el año pasado, aunque desde el comienzo de la crisis no ha llegado a generar ni 300 puestos de trabajo netos.
Hasta 158 veces más que un empleado raso. Eso es lo que cobran, de media, los presidentes de las empresas del Ibex respecto a un trabajador medio, según el informe. Además, las retribuciones de los altos ejecutivos han crecido un 80 %, frente a la caída del 1,5 % de los empleados. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios es una de las razones que explican el incremento de la desigualdad.