En el año 2011 Danone presentó un nuevo envase de forma redondeada. “El nuevo envase optimiza tanto la experiencia de consumo como la de compra, facilitando el reconocimiento del producto y de sus variedades de forma más rápida“ explica Santi Mier, Director de Marketing de Danone.
El nuevo diseño ha sido preferido por un 85% de los consumidores en los test de producto que realizó el departamento de investigación de mercados. Según Michelle Boadas, Responsable de I+D Packaging Activia de Danone:
“El ángulo óptimo para conseguir una mayor destreza en el rebaño del yogurt son 60° y, gracias a esta técnica, se consigue un ahorro de pro
ducto en cada unidad consumida“
En el etiquetado se conserva la sonrisa Danone, y se explica de manera gráfica la principal característica del producto
Las marcas realizan miles de entrevistas antes de lanzar un producto al mercado. El primer paso es estudiar las necesidades del consumidor mediante investigaciones de mercados (cuantitativas y cualitativas). Una vez detectadas, se barajan varios conceptos, y el que más cuadra con esas necesidades se convierte en producto, que se examina con el público objetivo mediante diversas pruebas. “Cualquier nuevo producto nace a partir de un amplio análisis del consumidor. En nuestro caso, hay un departamento de I+D formado por 6.000 personas que analizan cómo un nuevo artículo puede responder a las demandas de los consumidores”, asegura Diana Roig, responsable de Salud y Nutrición en Unilever España. En paralelo, se analiza la tecnología que se utilizará, la producción a gran escala, aspectos técnicos como la legislación vigente, la posible denominación o las alegaciones, y qué tipo de campañas acompañarán su lanzamiento. “Realizamos más de 40.000 entrevistas al año al consumidor para entender sus necesidades. Nuestra inversión en I+D fue de aproximadamente nueve millones de euros en 2013 en España”, señala Gregorio Alegre, director de Health Affairs de Danone.
Casi todo lo nuevo fracasa. "El 80% de los productos fracasan en sus nuevos lanzamientos. Por eso las empresas tampoco apuestan por productos radicalmente nuevos en contraste con las extensiones de gama o línea. Una de la claves reside en identificar tan pronto como sea posible en el proceso de desarrollo de nuevos productos, aquellos que van a tener más probabilidades de éxito. Los paneles de catas, diseñados con muestras de mercado representativas (la muestra suele oscilar entre 100 y 300 consumidores), constituyen una forma de asegurar que el producto cumplirá las expectativas del consumidor”.
http://elpais.com/elpais/2015/11/02/buenavida/1446463617_189739.html