https://www.canva.com/design/DAGVcbQWFb4/view
Por ejemplo, imagina que, en una empresa, se plantea una nueva situación que se pretende analizar a través de esta técnica: IMPLANTACIÓN DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN, PARA LA TOMA DE DECISIONES DE FINANCIACIÓN Y TESORERÍA DE UN BANCO, con el que van a interactuar decenas de empleados de la organización.
- Sombrero azul: este miembro del equipo ―probablemente un cargo directivo― será el responsable de explicar la nueva propuesta y asignar los roles para el debate.
- Sombrero blanco: deberá aportar datos acerca de la implantación del nuevo software y lo que esto supone para la empresa en términos objetivos.
- Sombrero negro: deberá analizar y exponer los contras de la implantación del ERP, como que es una inversión arriesgada o es de difícil aplicación.
- Sombrero amarillo: dará mayor importancia a los aspectos positivos del cambio, como las nuevas herramientas que aporta o la facilidad de uso, entre otros motivos.
- Sombrero rojo: ofrecerá una visión más emocional, como el modo de afrontar el cambio por parte de los trabajadores, sus sentimientos y posteriores actitudes al respecto, etc.
- Sombrero verde: aportará soluciones creativas, por ejemplo, una propuesta de aplicación paulatina del software para facilitar el proceso a los empleados.