La pregunta de localización empresarial hay que completarla con estos apuntes, donde se diferencia la localización entre una empresa de servicios y una industrial.
CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN DE UNA EMPRESA.-
El lugar donde se emplaza una empresa debe ser cuidadosamente elegido para minimizar los costes de producción y distribución, y optimizar el acceso al mercado. Variables de las que depende: La actividad, coste del suelo, posibilidades físicas y legales; proximidad de los factores de producción: facilidad de acceso al mercado. A la hora de establecer los criterios existen claras diferencias entre una empresa de tipo industrial que se encarga de la transformación de productos, de otra comercial o de servicios.
Localización industrial: Estas empresas manejan materias primas y precisan por lo general grandes espacios de suelo, también sus instalaciones de fábrica son de gran tamaño, por lo que además del coste del suelo y de las instalaciones es importante l proximidad de los factores de producción y la facilidad de los accesos del producto al mercado, de ahí que una buena red de infraestructuras (autopistas, ferrocarriles, puertos, …) condicionen o no un determinado lugar. Otro factor es la existencia de mano de obra sobre todo si se requiere un cierto grado de especialización. La existencia en la zona de industrias auxiliares y complementarias es un factor importante. Los polígonos industriales facilitan mucho el funcionamiento de las empresas, upes ya están dotados de los servicios necesarios.
Localización comercial: En la instalación de un establecimiento comercial se debe tener en cuenta los siguientes criterios: El conocimiento de los hábitos de compra es importante, ya que no es lo mismo comprar ropa, alimentos que un coche.
En segundo lugar posibilidad e contar con medios que faciliten el acceso: aparcamientos, líneas de autobuses, …
En tercer lugar la localización de una zona de alta densidad comercial, como son las calles o áreas comerciales. En este caso la inclusión de un establecimiento comercial en un núcleo existente tiene ventajas por el poder de atracción e inconvenientes por la competencia. El poder de atracción se complementa por la existencia de servicios de ocio y entretenimiento que refuerzan su atractivo.
Como criterio general desde otro punto de vista también influirá e coste de los locales y el nivel de renta de los habitantes de la zona. Otros factores a tener en cuenta son lav visibilidad del local, metros de fachada, …