“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

jueves, 14 de noviembre de 2024

Investigación, Desarrollo e Innovación

 Empresa: TASTELAB S.L.

Sitio web: https://tastelab.es/

Expertos en análisis sensorial para mejorar la calidad de los productos

Es un spin off de la USC

Gelis Romero, catedrática en tecnología de los alimentos de la USC es una firme defensora de la alimentación saludable y de proximidad, de kilómetro cero. Para ella comprar a un agricultor o ganadero vecino que comercializa directamente sus productos sin aditivos es sinónimo de salud. 

De hecho, está constatado que el consumo de ultraprocesados está relacionado con hasta 30 patologías diferentes. Más allá de la docencia, es socia impulsora de Tastelab, una empresa pionera de análisis sensorial que ayuda a importantes multinacionales antes de lanzar nuevos productos. «Además de las catas creamos un software, Sensesbit, que está a disposición de los clientes, con el que pueden ver rápidamente como están respondiendo consumidores potenciales antes de dar el visto bueno a cualquier novedad que se quiera empezar a producir», señala Romero. 

«El 95 % de las veces que compramos de nuevo un alimento es únicamente por su sabor», precisa la lucense, que defiende la importancia de la labor de Tastelab: «Cada año, a nivel mundial, 13.000 productos desaparecen de los lineales de los establecimientos porque dejan de tener demanda» 

Desde lo 2016 Galicia cuenta con la única Cátedra del Pan y del Cereal del mundo, vinculada al Campus de Lugo de la USC. «Con ella queremos poner en valor todo el proceso que gira alrededor de este alimento tan nuestro, estudiando desde las especies de cereal autóctono que influyen en su sabor hasta el mantenimiento de un proceso de fermentación que hace único en el mundo al pan gallego», 

Artículo de La Voz de Galicia


Conceptos:
Sensitive: Innovación de producto o en proceso
(La empresa está mejorando cómo se realiza el análisis y la predicción del éxito en el mercado, es un ejemplo de innovación de proceso)
Qué actuaciones de responsabilidad social corporativa ves en el texto