“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

lunes, 12 de octubre de 2015

Responsabilidad Social Corporativa 2

Lectura del siguiente texto:

Wal-Mart una compañía americana de supermercados tiene 1.900.000 empleados. Comenzó en 1940 cuando Sam Walton, un empresario de Arkansas, abrió su primera tienda. En 1962 abrió una sucursal sólo para productos con descuento. La fórmula tuvo mucho éxito y abrió multitud de este tipo de tiendas en las zonas rurales y empezó a ganar mucho dinero.  En 1985, con 1000 tiendas, ocupó el primer puesto en las fortunas americanas.

En 1992 Walton murió. Desde entonces la expansión de la compañía se ha acelerado. Dos factores han contribuido de modo especial. Por un lado una logística más desarrollada gracias a los nuevos sistemas tecnológicos y, por otro, la globalización. Junto a esto, la política permanente de precios bajos ha supuesto un freno a los posibles competidores que pretendían entrar en el mercado.

Pero desde 2004, el prestigio de la empresa ha descendido enteros. El gran poder de compra les permitía ejercer una gran presión sobre los precios a todos sus proveedores, reduciéndoles tanto el margen de beneficio, que algunas han quebrado por esta política. A pesar de que en sus códigos aparece la exigencia de que sus proveedores deben respetar las legislaciones laborales, no exceder la jornada legal, no permitir el trabajo infantil, impedir los cárteles, etc., parece que esta exigencia era sólo en la teoría, porque luego negociaban con proveedores dudosos, fijándose sólo en los precios.

En 2005, la Corte californiana multó a Wal-Mart con 172 millones de $ por no respetar los descansos previstos por ley para almorzar. Poco después afrontó una demanda de 136.000$ por permitir a menores trabajar con maquinaria peligrosa. Se corrió la fama de que pagaba muy mal a sus trabajadores en Bangladesh, Indonesia y China, así como que implantó políticas de discriminación sexual.

Lleva tiempo intentando lavar su prestigio, pero mientras las demandas siguen cayendo.

Cuestiones a responder:
 ¿En favor de quiénes  trabaja Wal-Mart?.
 ¿Piensas que las violaciones de los derechos de los trabajadores es consecuencia necesaria de la estrategia de Wal-Mart?
 ¿Qué recomendarías para cambiar esa negativa imagen?