“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

viernes, 21 de abril de 2017

Las tiendas que visten Inditex. Proveedores. Internacionalización.


El pasado ejercicio, el grupo Inditex contaba con alrededor de 7.500 proveedores. Le facturaron al grupo en total 4.629 millones de euros —500 millones más que en el ejercicio anterior—. La empresa que preside Pablo Isla calcula que eso les lleva a crear más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo. La mayoría de esos proveedores hacen ropa para Zara y sus otras marcas. Pero el universo Inditex arrastra mucho más que textil: tiene más de 7.000 tiendas que también deben ser vestidas. Muebles, sonido, iluminación, reformas...

Cada una de las marcas del grupo Inditex tiene una personalidad. Y algunas de las marcas, hasta un olor propio. Una legión de empresas se encarga de que así sea. Y algunas de las compañías clave para acondicionar los locales del gigante textil son gallegas y se han internacionalizado al calor del imperio que fundó Amancio Ortega. Destacan Cándido Hermida, que amuebla las tiendas de todo el mundo y Trisón, que les pone sonido e imagen

Cuando Cándido Hermida comenzó en 1991 a fabricar muebles para Amancio Ortega, fundador de Inditex, su empresa la formaban seis empleados. Y tuvo que montar una cuadrilla de 30 trabajadores. "Luego tuvimos que ir a las universidades a buscar empleados para hacer la estructura de empresa, porque crecía. Gracias a los jóvenes y a la ilusión que teníamos todos, estamos hoy aquí", recuerda. "¿El primer encargo de Inditex? Vinieron ellos a nosotros. Llegaron y nos dijeron que teníamos que servir 90 mostradores. Teníamos cuatro días, y nos pillaba en medio la Semana Santa", recuerda el empresario, de 78 años, en la sede la compañía, en Narón (A Coruña). Se quedaron sin vacaciones, pero fue el primer encargo de miles.

La compañía factura 56 millones de euros. Tiene 500 empleados fijos y filiales en Estados Unidos, Canadá, Francia y Qatar. Es en realidad un grupo formado por siete compañías: cuatro fábricas (de madera y metal), una constructora, una empresa de montaje y una filial en Estados Unidos.

Trison facturó 48 millones de euros en 2016. Tiene 241 empleos directos y cerca de 1.400 indirectos, fundamentalmente, instaladores, porque cuando llegan a un país trabajan con empleado locales. Sus filiales directas están en Estados Unidos, México, Rusia, China, Reino Unido, Taiwán, Brasil, Corea y Japón.