“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

miércoles, 31 de enero de 2018

Mayoral y su crecimiento internacional reinvirtiendo beneficios



Artículo El confidencial

La firma de moda infantil controlada por la familia malagueña Domínguez,  ha logrado duplicar ventas y ganar 15 veces más en 2016 respecto a 2008. Indumenta Pueri, la matriz del grupo que incluye la actividad de moda infantil y las inversiones financieras de la familia, facturó 352 millones y ganó 58,2 millones (casi un 17% de margen neto) en 2016. ¿Cómo lo ha logrado?
Primero, Mayoral aprovechó la recesión en España para lanzarse decididamente al mercado internacional. Desde final de 2008 y hasta final del pasado 2017, la compañía con sede en Málaga ha abierto nueve filiales en el exterior (India, Colombia, Ucrania, EEUU, Rumanía, Kazajistán, Reino Unido, Perú y Bulgaria).

En segundo lugar, la empresa ha mantenido a raya su volumen de deuda mediante la reinversión de sus beneficios y el modesto reparto de dividendos. El pasivo bancario asciende a solo 32 millones, desde los 5,2 millones de 2008. 
"la reinversión constante de los beneficios". Solo de esa forma se ha podido crear un pequeño pero robusto gigante del sector textil con un patrimonio neto de 570 millones, de los que 507 millones son fondos propios. Ocho años antes, ese patrimonio era de 167 millones. Es decir, se han multiplicado por más de tres. Algo que se entiende mejor si se tiene en cuenta que de los 58,2 millones de resultado neto en 2016, la familia Domínguez solo ha repartido como dividendo cinco millones: el resto, a reservas. Un año antes, sobre ganancias de 54,3 millones, entregó a sus dueños 4,5 millones.