“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

martes, 13 de octubre de 2020

Las 5 fuerzas competitivas de Porter

En este artículo, se analiza dos de las cinco fuerzas competitivas de Porter: el poder negociador de clientes y el poder negociador de proveedores.


Hasta hace poco, los lineales de la empresa valenciana estaban copados por un selecto grupo de empresas que fabricaban categorías enteras y vendían bajo sus marcas blancas: Hacendado, Bosque Verde o Deliplus. Un caso representativo es el del Grupo Siro, que hacía todas las galletas, todas las pastas y todos los panes. Ahora, un paseo por estas secciones devuelve una perspectiva diferente. Por ejemplo: las galletas Digestive 0% las sigue fabricando Siro, pero las Digestive Chocolate, las Digestive a secas y las Digestive avena las hace galletas Gullón. Y las Digestive avena con chocolate vienen de una empresa holandesa. Eso sí, todas llevan un diseño parecido y la marca Hacendado. Las cervezas, que hasta hace un tiempo hacía principalmente Estrella Damm, también esconden en sus etiquetas hasta 40 proveedores diferentes, 12 de ellos extranjeros.

Donde antes todo lo hacía una única empresa, que tenía garantizado el negocio de una categoría entera sin competencia, ahora pueden entrar varias. "Es una evolución de la figura del interproveedor y proveedor especialista a lo que hemos denominado proveedor totaler", explican fuentes de la compañía. "La relación se transforma. Pasamos de gestionar categorías a gestionar producto a producto".

 Empresas como Sovena, que hasta 2017 hacía todo el aceite de Mercadona (suponía un 44% de sus ventas totales), entren en pérdidas tras años de negocio asegurado. En sus cuentas de 2017, las últimas presentadas, Sovena explicó que las ventas a la cadena caían al 21%. Aunque la empresa aumentó su facturación tuvo que reducir mucho su margen y pasó de 4 millones de beneficio a 16 millones de pérdidas.

"A finales de 2016, Sovena y Mercadona decidieron poner fin al régimen de exclusividad de suministros en el mercado español". "Este cambio de posicionamiento ha abierto a la sociedad la posibilidad de ampliar sus ventas a otras cadenas de distribución en España, diversificando su cartera de clientes. Por este motivo, como es natural, está inmersa en un periodo de transición".

Muchos de los fabricantes que formaban parte del 'pool' clásico de interproveedores vendían toda o casi toda su producción a Mercadona. El cambio, que empezó a introducirse hace unos años pero no se presentó oficialmente hasta enero, ha obligado a muchas compañías a ponerse las pilas y buscar nuevos clientes dentro o fuera de España. Aunque los interproveedores sean empresas que facturen muchos millones por el enorme volumen que mueve el supermercado —7 de cada 10 españoles va al menos una vez al mes, según los últimos datos de Kantar Worldpannel— no todas tienen el músculo necesario para salir de su 'zona de confort'.

"Esto ha hecho que algunos digan: ¿ya puedo exportar? ¿Ya puedo trabajar para otros? Algunos podían, el problema es si tenían la estructura para hacerlo".  "Hay empresas que se crearon de cero para Mercadona, así que no tenían ni marketing, ni internacionalización. Estaban en su 'zona de confort', aunque con Mercadona nadie está relajado porque están constantemente haciéndote ingeniería, pidiéndote que innoves, que seas más eficiente... Si te duermes, estás muerto".