“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

lunes, 13 de marzo de 2023

Marcas que marcan

 La marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como marca.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, define la marca personal como “aquello que dicen de ti cuando no estás presente”. Podemos definir este concepto como la huella que una persona deja en los demás.
El fin último de un proceso de marca personal es que una persona se convierta en la opción preferente en un proceso de selección. Este concepto no surgió como un proceso para la búsqueda de trabajo, sino para la diferenciación y la independencia de los profesionales.




Esto quiere decir que los reclutadores le están prestando cada vez mayor importancia a la marca personal de los aspirantes, de modo que es necesario trabajar en esta, tomando en cuenta cuatro aspectos básicos:

          1. Conocerse. Se tienen que identificar las habilidades, así como el valor agregado, es decir, qué caracteriza, qué hace sobresalir y qué hace única a una persona.
          2. Establecer metas. Hay que analizar cuál es la finalidad; por ejemplo: conseguir un empleo en determinada área, aumentar y mejorar el estatus laboral o consolidarse como un líder de opinión.
          3. Definir audiencia. Determinar a qué empresas y puestos se quiere llegar, ya que no es lo mismo ir por el puesto de asistente de dirección a jefe o líder del área operativa.
          4. Posicionamiento. Sabiendo cuál es el objetivo central y a quiénes se quiere llegar, se tiene que analizar qué contenido se compartirá, ya que, mediante éste, de manera intrínseca, se evidenciarán las habilidades, aptitudes, ingenio y creatividad. Por lo tanto, el contenido tiene que ser útil y de interés.