“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

martes, 2 de abril de 2024

Publicidad. Marketing

Cuando la publicidad es buena, es genial.

La cuenta Brilliant Ads (Anuncios brillantes), con más de 280.000 seguidores en Twitter y 34.000 fans en Facebook, se dedica a recopilar los ejemplos de creatividad más impactantes del mundo. Algunos son reales y han sido creados por las grandes agencias internacionales; otros son "truchos" (anuncios imaginarios creados solo para lucirse en los festivales de publicidad) u ocurrencias de aficionados que nunca salieron a la luz. Pero en todos los casos merece la pena pasar unos segundos admirándolos.

https://www.huffingtonpost.es/2014/01/03/mejores-anuncios-publicid_n_4535735.html?utm_hp_ref=spain#slide=3288595

Publicidad en realidad aumentada

Cámaras que escanean al cliente para ofrecerle productos acordes a su perfil

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/11/05/publicidad-minority-report-llega-supermercado/0003_201311G5P58992.htm


La marca de coches Mercedes quería presentar al mundo el Magic Body Control, un sistema de suspensión que puede predecir las irregularidades en el camino. (2013)

Es decir, por más “dañado” o “difícil” que esté el camino, los coches de Mercedes podían mantenerse estables dando una gran comodidad a los pasajeros y al conductor.
Las gallinas, naturalmente, tienen un sistema parecido, donde su cuello puede mantenerse quieto aunque su cuerpo se mueva.
En el marketing cuando intentas presentar algo difícil de entender, puedes valerte de algo que la gente ya entiende y desde ahí explicar lo tuyo.




Heineken decide contratarla para un comercial sumamente corto que debía ser entendido en gran parte del mundo, así que recurrieron a los símbolos. (02)


(1) El supermercado “cualquiera”, que se puede conseguir en cualquier lugar.
(2) Un tipo con una belleza común, es decir, como la mayoría de los hombres.
(3) Jennifer Aniston como símbolo (y ahora entendido como cosificación) de lo más deseado.
(4) Lucha por alcanzar las cervezas, entonces “lo más deseado desea algo que no puede tener”
(5) El tipo “normal” puede darle lo que pide sin esfuerzo (solo por su altura)
(6) La elección de quedarse con las dos últimas Heineken, convirtiéndose estas en lo más deseado.
(7) La canción “Happy Together” (Felices Juntos) no es para el hombre y la mujer, sino para el hombre y la cerveza.

Un comercial que hoy puede ser completamente incorrecto pero que hizo historia en la publicidad al ser de los primeros en no contar con diálogos.

Querían mostrar la estabilidad de sus camiones Volvo FM, así que contrataron al icónico actor de los 90s, Jean-Claude Van Damme para que hiciera una apertura de piernas entro los dos caminos mientras estos conducían hacia atrás.




Muchos pensaron que se trató de efectos especiales, pero no. Se planeó durante 5 meses. El lugar elegido fue el Aeropuerto Central de Ciudad Real en España, exactamente con la luz natural. Hicieron 3 días de ensayos pero la toma para el anuncio se hizo en el primer intento, mientras sonaba la canción “Only Time” de Enya
El actor estaba protegido con un arnés en caso de que no pudiera lograrlo, pero todo fue un éxito y la imagen le dio la vuelta al mundo, además de aumentar las ventas de Volvo en el mes de su lanzamiento en un 31%.

No se trata solo de contratar una celebridad, se trata de usar su poder simbólico, escénico y mediático. Que todo fluya en una coherencia asertiva.

Publicidad humana (entidad financiera):




Packagings: 
https://sentinelcat.com/blog/los-mejores-packagings-creativos-y-sostenibles/

Documentos TV: Consumo, "El imperio de los sentidos"
https://www.rtve.es/television/20131003/documentos-tv-consumo-imperio-sentidos/755040.shtml

Gypsy Rose
https://www.lasexta.com/programas/la-roca/experto-marketing-digital-achaca-fenomeno-gypsy-rose-estrategia-alguien-especialista-sabido-guiar-sus-pasos_2024020465bfd7cdc3cb3000012585c7.html

Así funciona tu cerebro cuando entras en un Primark
https://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/esta-estudiado-asi-funciona-cerebro-cuando-entras-primark_2023010863bb0680e6e6b80001fcaf8f.html