“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

miércoles, 12 de octubre de 2011

COMPLETAR LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

La pregunta de localización empresarial hay que completarla con estos apuntes, donde se diferencia la localización entre una empresa de servicios y una industrial.

CRITERIOS DE LOCALIZACIÓN DE UNA EMPRESA.-
El lugar donde se emplaza una empresa debe ser cuidadosamente elegido para minimizar los costes de producción y distribución, y optimizar el acceso al mercado. Variables de las que depende: La actividad, coste del suelo, posibilidades físicas y legales; proximidad de los factores de producción: facilidad de acceso al mercado. A la hora de establecer los criterios existen claras diferencias entre una empresa de tipo industrial que se encarga de la transformación de productos, de otra comercial o de servicios.
Localización industrial: Estas empresas manejan materias primas y precisan por lo general grandes espacios de suelo, también sus instalaciones de fábrica son de gran tamaño, por lo que además del coste del suelo y de las instalaciones es importante l proximidad de los factores de producción y la facilidad de los accesos del producto al mercado, de ahí que una buena red de infraestructuras (autopistas, ferrocarriles, puertos, …) condicionen o no un determinado lugar. Otro factor es la existencia de mano de obra sobre todo si se requiere un cierto grado de especialización. La existencia en la zona de industrias auxiliares y complementarias es un factor importante. Los polígonos industriales facilitan mucho el funcionamiento de las empresas, upes ya están dotados de los servicios necesarios.
Localización comercial: En la instalación de un establecimiento comercial se debe tener en cuenta los siguientes criterios: El conocimiento de los hábitos de compra es importante, ya que no es lo mismo comprar ropa, alimentos que un coche.
En segundo lugar posibilidad e contar con medios que faciliten el acceso: aparcamientos, líneas de autobuses, …
En tercer lugar la localización de una zona de alta densidad comercial, como son las calles o áreas comerciales. En este caso la inclusión de un establecimiento comercial en un núcleo existente tiene ventajas por el poder de atracción e inconvenientes por la competencia. El poder de atracción se complementa por la existencia de servicios de ocio y entretenimiento que refuerzan su atractivo.
Como criterio general desde otro punto de vista también influirá e coste de los locales y el nivel de renta de los habitantes de la zona. Otros factores a tener en cuenta son lav visibilidad del local, metros de fachada, …