“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

martes, 1 de octubre de 2024

Emprendedores sociales

EMPRENDEDORS SOCIALES/INNOVADORES/VISIONARIOS

FITPLANET


AUARA

Modelo de negocio: Auara vende agua embotellada en envases 100% reciclados y destina el 100% de los dividendos generados por la empresa a proyectos para llevar agua potable a comunidades vulnerables en África, Asia y América Latina. Cada botella vendida financia infraestructuras como pozos, sistemas de canalización y tanques de agua.


Innovación social: Lo innovador de Auara es cómo transforma un producto de consumo cotidiano en una herramienta de cambio social. La empresa no solo reduce el impacto medioambiental de sus productos al usar plásticos reciclados, sino que también tiene un fuerte enfoque en resolver uno de los problemas más críticos a nivel mundial: la falta de acceso a agua potable.


ECOALF

CABIFY


“El éxito no es levantar equis millones o ser un unicornio. El éxito es querer seguir trabajando en tu empresa. La vida no es como Instagram lo muestra. Los adultos somos conscientes de que la vida tiene muchos huevos fritos y pocos platos tres estrellas Michelin. El mundo del emprendedor es tan irreal como ese mundo de influencers. Se nos muestra un mundo sesgado hacia el éxito cuando lo habitual es estar en el fango. Los platos de tres estrellas pueden llegar o no, lo importante es disfrutar de los huevos fritos”. 

Quien así habla es Juan de Antonio, cofundador y CEO de Cabify, el primer unicornio español con una valoración que en 2019 alcanzaba los 1.400 millones de dólares. Fundada en 2011, operan en España, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, México y Ecuador. Cuenta con 400.000 conductores y más de 35 millones de usuarios registrados. 

Texto de emprendedores.es


Cocunat nació en 2013 como un marketplace multimarca de cosmética natural, precursores de un concepto ToxicFree que hoy en día ha impregnado a toda la industria cosmética, cambiando en muchos casos la forma de fabricar productos en el sector. En 2016 se animaron a crear su propio producto y fue tal el éxito que finalmente lanzaron su propia marca en 2018. Hoy Cocunat factura 30 millones de euros y el pasado 2021 recibió el Premio Emprendedores al Emprendimiento con Propósito. 

“Emprender en femenino no es fácil. Tenemos muy pocos referentes y mi generación ha tenido que encontrar su manera de dirigir en un mundo tradicionalmente masculino”. 

https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20201120/sara-pionera-toxic-cocunat-romper-cristal-ayudar/536696701_0.html