"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres"

Innovación en el proceso productivo. Responsabilidad social corporativa






La industria textil es la más contaminante por detrás de la agricultura al ocasionar la degradación del 20 % del agua del planeta. Y la producción de las prendas 'vaqueras' y su efecto 'desgastado' ha sido durante años uno de los segmentos menos sostenibles por sus costosos procesos de lijados a mano y empleo de productos químicos. La conocida marca Levi's no ha sido ajena a esos mecanismos, aunque en 2010 dio un primer paso en favor de su entorno y sus trabajadores al retirar el llamado 'chorro de arena' para acelerar el envejecimiento de su ropa, un sistema que provocaba peligrosos, y a veces mortales, cuadros de silicosis en los empleados por la acumulación de polvo en sus pulmones.
Esta semana acaba de dar un paso en la transformación de sus procesos industriales que servirá para mejorar la sostenibilidad de la producción de los vaqueros, uno de los artículos que no falta en el fondo de armario. Y lo ha hecho de la mano de una compañía española. Levi Strauss & Co, líder de su sector con unas ventas de 150 millones de 'jeans' cada año, ha firmado un contrato con la empresa valenciana Jeanologia para implantar en su cadena productiva su tecnología para desgastar prendas, mucho menos agresiva y más ecológica.
Jeanologia es una empresa innovadora y multicultural con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes para tejidos y acabado en prenda. La compañía fue fundada en 1994 por José Vidal y su sobrino Enrique Silla. Por aquel entonces ambos idearon una empresa con la innovación, valores humanos y trabajo en equipo como pilares principales. Con un pasado ligado a la consultoría en el acabado denim, Jeanologia pronto se convirtió en un fabricante de tecnología, ofreciendo soluciones láser y eco con la máxima rentabilidad
Hoy Jeanologia lidera la transformación de la industria textil a través de sus tecnologías láser, ozono e eflow, capaces de aumentar la productividad, reducir el consumo de agua y energía, al mismo tiempo que eliminan residuos  y emisiones perjudiciales. 
Presente en 60 países, Jeanologia cuenta con el reconocimiento de las principales marcas de moda y grandes retailers del mercado. Actualmente más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con tecnologías de Jeanologia.
Con sede en Valencia, Jeanologia tiene su centro de producción láser de 3600 m2  en Barcelona desde el que ha desarrollado algunas de las  máquinas láser más revolucionarias del mundo. Además, Jeanologia cuenta con su propio centro de producción de ozono en Izmir (Turquía).