Peter Drucker. Enfocarse en las oportunidades
Hoy en día parece una perogrullada, pero esta idea marcó un antes y un después cuando fue pronunciada por Drucker: en los momentos de dificultad lo más importante no son los problemas, sino las oportunidades. Es en ellas donde deben enfocarse las empresas, porque son las que permiten que las organizaciones crezcan y se desarrollen. “Donde hay una compañía de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, solía repetir.
Clayton Christensen
Innovación disruptiva
Dicha teoría plantea que las organizaciones no están exentas de venirse abajo debido a su propio éxito. Añade que las compañías exitosas suelen centrarse en mejorar sus productos y servicios actuales, para satisfacer las necesidades de sus clientes más exigentes y rentables.
Sin embargo, Christensen (2006) también indica que esta estrategia de mejora continua puede hacer que las empresas pierdan de vista las necesidades de los clientes menos exigentes o potenciales. Es en este punto donde la innovación disruptiva entra en juego.
La teoría alude a la introducción de productos o servicios nuevos y más simples. Estos, en principio, quizás parezcan inferiores a los productos o servicios existentes, pero son más accesibles y asequibles para los consumidores desatendidos por las compañías.
Por tanto, en vez de mejorar lo que ya existe, la innovación disruptiva crea nuevos mercados y oportunidades de crecimiento. Este enfoque tiene un gran impacto en el mundo empresarial. Y es usado para explicar el éxito de organizaciones innovadoras, como Amazon, Netflix y Uber. Todas ellas lograron cambiar los mercados existentes y crear modelos de negocio.