“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”
Don Quijote de la Mancha

lunes, 14 de octubre de 2019

Localización empresarial

¿Cuánto cuesta un café en Starbucks? ¿Por qué un café de Starbucks es caro?

Tim Hardford, en su libro “El economista camuflado” nos responde a esta pregunta:

“Lo cierto es que la ventaja más significativa de Starbucks es su ubicación privilegiada en el camino que separa a los trabajadores de sus destinos. Existen algunos lugares ideales para las cafeterías: junto a las salidas de las estaciones de transporte público, o en las esquinas de calles muy transitadas ... El buen margen de ganancia que Starbucks obtiene de sus capuchinos no se debe ni a la calidad de su café ni a su personal: se debe principalmente a su ubicación.”



Los factores de localización son el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para la instalación de la empresa.

La incidencia de los factores de localización dependerá, entre otras cosas, del tipo de actividad de la empresa, así por ejemplo en el caso de un establecimiento comercial influirá decisivamente la proximidad a los consumidores, mientras que para una fábrica de conservas pesqueras será fundamental situarse en una zona de puerto de mar, que le suministre las materias primas necesarias.

La disponibilidad y coste del terreno
El coste de los solares será más determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su localización. Tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.  

Ejemplo: En la planta de Ulsan (Corea del Sur) trabajan 34.000 personas que producen un coche cada 13 segundos. El corazón de Hyundai tiene un hospital, escuelas y una estación de bomberos. Ensambla 1,5 millones de vehículos al año y recibe visitas turísticas. Enlace

La facilidad de acceso a las materias primas y otros suministros

Si una empresa se sitúa cerca de las fuentes de suministro de los materiales que necesita, podrá ahorrar gastos. Para determinadas empresas (centrales lecheras, conserveras, etc.), la proximidad a los centros de producción de las materias primas o a los medios de transporte que las traen es fundamental, ya que no solo se reducen costes, sino que además se ahorra tiempo y se evitan riesgos de manipulación. 

La existencia de mano de obra cualificada

Interesará que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa. Además, habrá que tener en cuenta que el coste de la mano de obra también varía de unas zonas a otras.
La dotación industrial de la zona

En el ejercicio de su actividad, la empresa necesita relacionarse con empresas auxiliares que le presten determinados servicios. Por ello, hay que tener en cuenta el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas a las que poder recurrir: de transportes, de fabricantes o distribuidores de componentes necesarios para el proceso productivo, o de servicios de asistencia técnica para posibles averías.  Los polígonos industriales

Las infraestructuras y comunicaciones

La existencia en la zona de diversas fuentes de energía que la empresa pueda utilizar, infraestructura de servicios (red de saneamiento y eliminación de residuos, asesorías de todo tipo, etc.) y de comunicaciones con el resto del territorio, así como medios de transporte idóneos, son factores que deberán tenerse en cuenta.  

 
La normativa urbanística sobre los usos del suelo

Es preciso conocer la legislación urbanística de cada una de las zonas consideradas. Los planes de ordenación urbana y las ordenanzas municipales establecen los distintos usos del suelo que están autorizados en cada zona y las condiciones que deben reunir las empresas para instalarse. En el caso de plantas industriales, su instalación deberá hacerse en zonas calificadas como de uso industrial (polígonos y parques industriales), así como atenerse a los requisitos medioambientales para obtener la licencia municipal.

Existencia de ayudas económicas o fiscales

Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas, la Administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben ser tenidas en cuenta.

Otros factores

Además de factores que pueden estimarse fácilmente (factores tangibles), existen otros (factores intangibles) más difíciles de evaluar: el desarrollo económico y social de la zona, el ambiente de negocios imperante en la región o el clima laboral y social existente (la actitud de los trabajadores y de los sindicatos), etc.